domingo, 27 de noviembre de 2011

Decreto de la Eximisión - Sobre Cirugía

Estimados compañeros,

Este es el Decreto que mandó el Rector sobre las medidas generales que se han tomado con respecto al área académica sobre las Movilizaciones (aqui es donde sale lo de la Eximisión).

Ayer le mandé un mail al Dr Del Real para preguntarle sobre si él se acoplará a este decreto o no. Si lo acepta, lo correcto sería tener, de todas formas, una evaluación de los contenidos que no se evaluaron en la Integral pasada, el día 30 de Dic.
Mañana les tengo la respuesta.

Eso es todo, que estén muy bien

Chico Seba

Estimados Estudiantes y Comunidad Universitaria:

Las reivindicaciones que durante el presente año han levantado los estudiantes, sus familias y las comunidades universitarias son justas y han recibido el apoyo mayoritario de la sociedad. Sin embargo, las respuestas dadas por el gobierno respecto de las demandas y desafíos que le han sido planteados son insuficientes, y su intransigencia, cuya última expresión es el proyecto de Ley de Presupuesto 2012, ha hecho que el conflicto se extienda más allá de lo razonable, poniendo en riesgo la viabilidad futura de nuestra universidad, lo que va en directo beneficio de las universidades privadas y de quienes buscan terminar con la educación pública.

Comprendiendo que la paralización absoluta de las actividades académicas resulta insostenible en el tiempo, en julio del presente año el Consejo Académico de la Universidad, compuesto por académicos, funcionarios y estudiantes (y con la sola abstención de estos últimos), llamó a retomar las actividades académicas compatibilizándolas con la movilización.

Si bien a la fecha todas las carreras de la Universidad se encuentran en proceso de cierre del primer semestre, en muchos casos ello se verificará recién a fines de octubre, lo cual deja un estrecho margen de tiempo para desarrollar el segundo semestre. Aunque la CONFECH ha hecho un llamado público a no realizar el segundo semestre, debemos ser enfáticos en señalar que dicha opción no es viable, y no lo es por varios motivos:

- En primer lugar, porque las leyes y reglamentos que crean y regulan las distintas becas de estudio, el Fondo Solidario y el Crédito con Aval del Estado, establecen condiciones de avance curricular que deben informarse en marzo del año siguiente.

- En segundo lugar, porque en la Universidad existen amplios grupos de estudiantes en las distintas Carreras que, ya sea por no exponer sus beneficios o porque no pueden perder el año, quieren ejercer su derecho a cursar el segundo semestre académico. Muchos de ellos han realizado presentaciones escritas ante la rectoría e, incluso, algunos han acudido a instancias externas para garantizar que la Universidad cumpla con su obligación hacia ellos. En su calidad de institución pública, la Universidad no puede negarles el ejercicio de este derecho ya que el vínculo jurídico es entre la institución y cada estudiante.

- En tercer término porque, de no hacerse el segundo semestre, la Universidad se vería en la obligación de restituir al Estado cuantiosos recursos correspondientes a becas y créditos percibidos durante 2011, lo que compromete seriamente la sustentabilidad institucional.

- Finalmente, porque la Universidad tiene la obligación moral de cumplir con el compromiso adquirido con ustedes y sus familias de entregarles una formación profesional inspirada en sus valores de participación, solidaridad, equidad, libertad, pluralismo, pensamiento crítico y respeto a la diversidad.

En sus últimas comunicaciones, la FEUV ha argumentado que no se han dado garantías explícitas que hagan posible dicha compatibilización. No obstante que la Rectoría ya ha generado lineamientos en este sentido, para evitar cualquier controversia en torno a este tema se ha emitido el Decreto Exento N° 05204, de 20 de octubre de 2011, en el que se establecen las siguientes garantías explícitas para todos los estudiantes de la Universidad, válidas para el año académico 2011:

1°. No serán aplicables los requisitos de asistencia mínima que contengan los respectivos reglamentos de las distintas unidades académicas de la Universidad, salvo en el caso de aquellas actividades que, por su naturaleza, no puedan omitir este requisito, tales como prácticas, actividades clínicas y otras similares.

2°. Respecto de aquellas Carreras o Programas que contemplen en sus Reglamentos exámenes o evaluaciones finales por asignatura, se aplicarán los siguientes criterios:

a. En aquellos casos en que el rendimiento académico de los alumnos, expresado en el promedio ponderado de sus calificaciones parciales sea igual o superior a 5.0, el alumno accederá a la eximición del examen o evaluación final. La calificación de la asignatura será la que obtuvo como promedio ponderado de sus calificaciones parciales, salvo que el alumno solicitare expresamente rendir el referido examen o evaluación final.

b. En aquellos casos en que el rendimiento académico de los alumnos, expresado en el promedio ponderado de sus calificaciones parciales sea inferior a 5.0 e igual o superior a 4.0 las Direcciones de cada Carrera o Programa autorizarán a los académicos responsables de cada asignatura para eximir a los referidos alumnos de la rendición de exámenes o evaluaciones finales, cuando las actividades académicas desarrolladas en el semestre así lo ameriten.

3°. Para los efectos de lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 19 del Reglamento General de Estudios, las reprobaciones de una o más asignaturas no supondrán la eliminación académica del estudiante en cuestión en el caso que dicha eliminación sea aplicable en este mismo año académico, ni se contabilizarán para los años siguientes.

4°. Los Sres. Decanos deberán disponer, mediante resolución, la suspensión de las actividades académicas, de manera total o parcial, para garantizar la participación de todos quienes así lo deseen en los procesos de movilización que sean convocados por la CONFECH y que sean programados con anticipación.

5°. Se creará un Comité Académico Estudiantil (CAE) a nivel de la rectoría para hacer seguimiento al cabal cumplimiento de las garantías académicas antes expuestas para el desarrollo del segundo semestre, el cual funcionará semanalmente durante este período.

Estas medidas ratifican y materializan, una vez más, el compromiso que la Universidad de Valparaíso mantiene con las demandas de los estudiantes y las comunidades universitarias en torno a la educación superior. Entendemos que de esta forma defendemos mejor la causa de la educación pública.

Atentamente,

Aldo Valle Acevedo

Rector

No hay comentarios:

Publicar un comentario