Compañer@s:
Queremos compartir con ustedes la carta que como Federación presentaremos mañana ante nuestro Consejo Universitario. La idea es impedir que nuestro rector se baje del proceso este jueves y proponga al CRUCH aplazar la concreción de un acuerdo con el Mineduc hasta que consensuemos posturas lo más comunes posibles. Sabemos que está super difícil lograrlo, por lo mismo, ojalá puedan replicar este esfuerzo en sus universidades.
Saludos fraternos,
Santiago, 22 de junio de 2011
Estimados miembros del Consejo Universitario
Universidad de Chile
Presente
El día de ayer se hizo pública la propuesta de acuerdo que el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, ha hecho al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH), en respuesta a las demandas que le han sido planteadas en el marco de la actual movilización por los diferentes actores del mundo de la Educación. Frente a este hecho nos parece de suma relevancia y urgencia, dado lo vertiginoso de los acontecimientos, plantearles respetuosamente a ustedes lo siguiente.
La movilización de la que hoy somos parte es fruto de un arduo trabajo de coordinación entre diversos actores, y ha sido la unidad lo que nos ha permitido lograr históricos niveles de convocatoria, los más grandes que se recuerden desde el fin de la dictadura. Se trata de un movimiento que supera barreras gremiales y corporativas, en el cual todos hemos debido ceder en nuestros intereses particulares para converger en lo que hoy nos es común: la construcción de un sistema educacional orientado a satisfacer las necesidades de nuestra sociedad, basado en una educación pública de calidad como su pilar en todos los niveles.
Es por esto que nos dirigimos a ustedes para solicitarles expresamente que más allá de las necesidades materiales que sabemos muchas Universidades del CRUCH tienen, no cierren ningún tipo de negociación que no haya sido acordada con los demás actores del mundo educacional que hoy se encuentran movilizados. Lo contrario sería un duro golpe al movimiento estudiantil que en practicamente todas las ciudades de nuestro país ha desplegado una energía sin precedentes que ha resituado la necesidad de una reforma educativa en la primera línea del debate público nacional.
No podemos conformarnos con un programa mínimo en circunstancias que hoy se abre la oportunidad de trabajar por la implementación de una reforma estructural. Lo que ofrece el Mineduc, si bien resuelve algunas necesidades inmediatas, no hace más que desnaturalizar en el largo plazo el carácter de las universidades públicas, puesto que refuerza la competencia del sistema e introduce como condición para la entrega de recursos una serie de mecanismos que continúan poniendo en marcha una “privatización silenciosa” de la poca educación pública que nos queda.
En definitiva, esperamos que este Consejo Universitario y nuestro Rector, aplacen la concreción de un acuerdo entre el CRUCH y el Mineduc hasta que logremos consensuar entre los distintos actores que protagonizan esta movilización una forma de resolución del conflicto que permita garantizar la obtención de los objetivos fundamentales para avanzar en la Reforma, a saber: un aumento sustancial de los aportes basales para las universidades del Estado -de como mínimo un 50% de sus presupuestos anuales-, la reestructuración integral del sistema de ayudas estudiantiles, fondos para la creación de instituciones técnico-profesionales públicas y el fin efectivo del lucro y la democratización real en todo el sistema educacional. Esperamos que la Universidad de Chile esté a la altura del momento histórico. La necesitamos más que nunca.
Federación de Estudiantes
Universidad de Chile - FECH
--
Francisco Figueroa Cerda
Vicepresidente FECH
Universidad de Chile
9-2276149
--
No hay comentarios:
Publicar un comentario