lunes, 3 de agosto de 2009

Situacion Campos Clínicos

ESTIMADOS:

ADJUNTO MAIL DE CEMUV RESUMEN SOBRE SITUACIÓN DE LA ESCUELA EN VALPARAÍSO Y HOSP. GUSTAVO FRICKE , PARA QUE ESTÉN AL TANTO.

" Estimados:

Les cuento los hechos acontecidos en relación a la problemática entre la UV y Universidad del Mar por no cumplimiento de la NGA 18 durante el último tiempo, las respuestas y logros obtenidos.

Durante los últimos años solamente habíamos recibido respuestas informales mediante palabra de la Dra. Dafne Secul, directora del Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota. Por lo que como Consejo de la Escuela de Medicina de la UV decidimos actuar más agresivamente para buscar solución decidiendo:

- Salida de los Internos y 41 Becarios del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar durante el Lunes 15 y Martes 16 de Junio para presionar al SSVQ enlenteciendo el servcio dentro del HGF.
- Recurso de Protección interpuesto por los Internos de Cirugía del Fricke por dicriminación. Éste fue acogido y el día Jueves se presentan todos los antecedentes en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, proceso que debería dar luces rápidamente.
- Exigir a la Dra. Dafne Secul, directora del SSVQ, que envíe un Oficio formal y por escrito a más tardar el Viernes 19 de Junio, que señale que los estudiantes de la Universidad del Mar estarán fuera del HGF como plazo máximo el 1 de Julio de 2009.

Paralelamente, como estudiantes decidimos Movilizarnos durante la semana para que el SSVQ de respuesta con los plazos señalados y principalmente poner la problemática del incumplimiento de la NGA N° 18 en la prensa. Es así que el

El Lunes 15 marchamos desde la Pza. de Viña hasta el HGF, nos manifestamos allí y entregamos de información a pacientes, docentes y funcionarios junto al Dr. Eurolo (Presidente COLMED Valpo) y a los Delegados Regionales de MGZ. El día Miércoles nuevamente decidimos manifestarnos y concurrios al HGF y SSVQ. El día Viernes a pesar de la fuerte lluvia marchamos similar al Lunes y fuimos directamente al SSVQ, donde nos reunimos con la Dra. Secul y después de un buen rato de presión de todos los estudiantes dentro del Servicio, logramos que diera un Comunicado por escrito y firmado.

Respecto a la Prensa, 2 canales de TV realizaron cobertura, 5 diarios reiteradas veces llegando a estar en el Mercurio de Santiago, y 6 radios distintas con más de 20 intervenciones sobre nuestra movilización con 7 enlaces en directo. Se incluyen las páginas oficiales de COLMED Nacional, COLMED Valparaíso y MGZ.

Presionada con estas manifestaciones, la Dra. Secul comenzó a responder a la Prensa desde el mismo día Lunes diciendo:
- UV no se encuentra Acreditada.
- Que nosotros somos egoístas y exigimos exclusividad.
- Que somos impacientes porque este proceso de salida de la del Mar es hasta Diciembre.

Cosas que absolutamente son falsas sabiendo que estamos exigiendo que se cumple la NGA N° 18. Aumentando más el conflicto y por instrucciones del Comité Jurídico del MINSAL, el día Miércoles la Dra Secul dice que la NGA N° 18 NO ESTÁ EN VIGENCIA y que sigue en vigencia la Norma 7 (a pesar que todos sabemos que el decreto exento 949 la derogó).

Finalmente, la respuesta formal de la Dra. Secul señala que los internos de la Universidad del Mar saldrán en plazo de 5 semanas de Cirugía sin mencionar el resto de los Servicios clínicos donde están y peor aún señalando que la NGA N°18 no es aplicable aún.

Por lo tanto, independiente de la aceptación o no de ésta propuesta por parte de nuestra Escuela, queda más que claro que esta pelea la vamos a tener que dar a nivel nacional en contra del Ministerio, que está desconociendo la aplicabilidad de la NGA N° 18, señalando que no está en vigencia, y peor aún contradiciéndose de los acuerdos CONDAS tomados.


Se despide,


José Ignacio Varas S.
Presidente
CEMUV"


SALUDOS,
CEMUV-SF

No hay comentarios:

Publicar un comentario