jueves, 25 de octubre de 2012

Hechos Importantes - Campus San Felipe


Estimados(as)
Junto con saludar, y con el objeto de mantenerlos informado sobre “algunos” de los logros y avances que hemos tenido durante el último año, les agradeceré destinar unos minutos para leer este pequeño resumen sobre mejoras y hechos importantes que han ocurrido, y otros que se encuentran en desarrollo y que afectan positivamente nuestro Campus:

I.            Infraestructura y Equipamiento:

1.       Se han instalado EQUIPOS DE CLIMATIZACIÓN en las siguientes dependencias:
ü  Oficina de Secretarias de Docencia.
ü  Laboratorio de Computación.
ü  Sala de profesores de Enfermería.
ü  Sala de profesores de Medicina y Obstetricia.
ü  Sala de profesores de Fonoaudiología y Tecnología Médica.
ü  Administración.
ü  Oficinas administrativas del Laboratorio de Investigación.
ü  Sala de clases del Laboratorio de Investigación.
ü  Residencia de Internos de medicina en Hospital San Camilo.
ü  Laboratorios de Fonoaudiología.
ü  Salas de clases Nºs  11, 13, 14, 15, 16, 17 y 18 del sector de la casona, que por el tipo de construcción estaban más expuestas a temperaturas extremas, dejando de esta forma climatizadas todas las aulas de la casona.
ü  Auditórium en donde se instalaron dos equipos de mayor capacidad, lo cual permitirá efectuar actividades en cualquier época y horario.

2.       Se encuentra en proceso de toma de razón en la Contraloría Interna, la Resolución Exenta que permitirá dar curso a la mejora en el sistema eléctrico que se encuentra pendiente en los laboratorios de Fonoaudiología. Esta Resolución incluye además un tabique divisorio en el pasillo de acceso a los laboratorios de Fonoaudiología, lo que entregará mayor privacidad a ese sector y aportará a la conservación de su climatización.
3.       Se construyeron nuevas dependencias para el centro de fotocopiado permitiendo un mejor acceso a este servicio, el cual fue trasladado al primer piso bajo la escala.
4.       Se traslado el  área de Bienestar estudiantil  a las oficinas que ocupaba anteriormente el centro de fotocopiado, lo anterior con el objeto de entregar una mejor atención a los estudiantes.
5.       Se concretó la instalación del empalme eléctrico a los camarines. Además se instaló iluminación en la multicancha lo cual NO estaba considerado en el proyecto BPI presentado por administración debido a su alto costo; lo anterior  permitirá desarrollar actividades deportivas y recreativas en distintos horarios.
6.       Concluyó con éxito el proyecto BPI presentado por administración para mejorar la red de voz y datos, lo que nos permitió cambiar y certificar todo el cableado de red del campus, mejorando el enlace,  aumentando el ancho de banda, y con ello implementar “Telefonía IP”, lo que nos permite entregar este servicio a sectores que no tenían acceso por falta de capacidad de la central telefónica anterior. Además de lo señalado, se mejoró la conexión Wifi en todos los sectores, quedando a la espera de la llegada de 4 equipos que mejorarán aun más el WIFI de todo el campus.
7.       Se efectuó una mantención completa a toda la techumbre del edificio nuevo del campus, donde se cambiaron  más de 700 tejas y se fijando varias otras que habían sido dañadas por los temporales de viento, eliminado de esta forma los riesgos de inundaciones y accidentes.
8.       Se cambiaron todas las cortinas de las salas de clases, laboratorios, auditórium, biblioteca, oficinas, etc.
9.       Se cambió el empalme eléctrico del laboratorio de investigación, pasando de corriente monofásica a corriente trifásica, junto a lo anterior se efectuó un aumento de potencia del servicio.
10.   A un costado del estacionamiento principal del  campus, nuestros auxiliares construyeron  un pozo acumulador de agua de 10 metros cúbicos (app)  que se alimenta de una acequia aledaña, lo cual nos permite regar jardines y áreas verdes con una motobomba a gasolina,  lo que se traduce en un menor costo para nuestra universidad.
11.   Se instaló un Cajero automático al costado del montacarga del Campus, el cual se encuentra operativo.
12.   Se hizo una mantención al Ascensor (Montacarga) del edificio, con lo cual se solucionó un problema que tenía larga data. (Sin embargo se encuentra pendiente la llegada de un repuesto para asegurar su funcionamiento en forma automática, lo cual es de responsabilidad del Dpto. de Planta Física).
13.   Se encuentra en el Campus el mobiliario y computadores para implementar el “Laboratorio de Competencias Comunicacionales del Campus”, que será instalado en la sala Nº 8. Solo falta la instalación eléctrica y la climatización de esta aula, lo cual está a cargo del Dpto. de Planta Física.
14.   Se han adquirido para nuestros  laboratorios: Equipos computacionales, fantomas, piezas anatómicas, mobiliarios, insumos varios, etc. Lo que significa un gran aporte tecnológico al rendimiento académico de nuestro campus.
15.   Se mejoraron las condiciones del casino de funcionarios, (Aumento de mobiliario, se compró un refrigerador,  tres microondas).

II.            Compensación uso de campos clínicos
Se entregaron 38 cupos sin costo como compensación del uso de campos clínicos, a la Red del Servicio de Salud Aconcagua y establecimientos Municipalizados, por un monto total de $45.372.000, para que cursaran el programa:“Diploma Ejecutivo en Proceso de Acreditación y Gestión de Calidad Para Instituciones de Salud”, que está dirigido a los establecimientos de atención primaria,  que deben enfrentar el proceso de acreditación el próximo año.
Las clases de este Programa se están dictando los días viernes y sábados en nuestro Campus.
El detalle de los cupos que se entregaron es el siguiente:
Establecimientos Municipalizados:
San Felipe
CESFAM, Dr. Segismundo Iturra Taito
4
San Felipe
CESFAM, Curimón
1
Los Andes
CESFAM, Centenario
4
Catemu
CESFAM, Dr. Eduardo Raggio
2
Putaendo
CESFAM, Los Libertadores
2
Santa María
CESFAM, Sta. María
2
Panquehue
CESFAM, Panquehue
1
San Esteban
CESFAM, San Esteban
3
Calle Larga
CESFAM, Pedro Aguirre Cerda
2
Rinconada
CESFAM, Rinconada de Los Andes
1
Total cupos
22

Establecimientos del Servicio de Salud Aconcagua
S.S.A.
Dirección del Servicio de Salud Aconcagua
6
Putaendo
San Antonio de Putaendo, Hospital de la Familia y la Comunidad
1
LLay LLay
San Francisco de LLay LLay, Hospital de la Familia y la Comunidad.
1
San Felipe
CESFAM, San Felipe el Real, (SSA)
3
Los Andes
CESFAM, Cordillera Andina
3
Llay-Llay
CESFAM, Llay Llay
2
Total cupos
16


III.            Recursos Humanos

1.       Se internalizó el servicio de aseo del Campus traspasando el personal de concesión a la contrata, lo cual tiene un gran significado y viene a reconocer el compromiso y apoyo de estas funcionarias.
2.       En el ámbito académico se han incorporado nuevas secretarias de apoyo a las carreras del campus.
3.       Se encuentra en proceso de llamado a concurso y selección de personas para la incorporación de funcionarios administrativos, y regularizar cargos en el área de presupuestos,  inventarios, mantención.
4.       Se han gestionado y efectuado cursos de capacitación docente para nuestros profesores, dictados a través de la división Académica.
5.       El personal administrativo del Campus se ha capacitado en forma permanente en distintas áreas de interés institucional y personal, lo cual ha sido destacado públicamente por Rectoría, ocupando el primer lugar en capacitación a nivel institucional. 
Conducción Clase B
5
Contabilidad General
1
Diplomado en Gestión Administrativa
3
Diplomado en Gestión de Personal
1
Diplomado en Planificación y Control
2
Diplomado en Técnicas de Secretariado Moderno
7
Diplomado Liquidación y Cálculo de Remuneraciones
1
Diseño y Redacción de Informes Técnicos
1
Electricidad Industrial
2
Empowermet: Liderazgo y Motivación
2
Excel Básico
17
Excel Intermedio
14
Expresión Oral
15
Gestión del Tiempo
1
Habilidades Directivas
2
Impuesto a la Renta
2
Inducción a Sistemas de Gestión
7
Ingles Básico
19
Ingles Intermedio
19
Legislación Laboral
1
Liderazgo Comercial
1
Manejo de conflictos
1
Programación Páginas Web con PHP
2
Reglas de Protocolo y Etiqueta Empresarial
5
Sistema de Gestión y Calidad ISO 9001
1

6.       Se han efectuado varias actividades extra programáticas que favorecen las relaciones interpersonales y la buena calidad de vida e integración de los tres estamentos.

IV.            Varios:
Tras los reiterados requerimientos de esta dirección, la I. Municipalidad de San Felipe ha comprometido la instalación de resaltos (lomos de toro) y otros elementos urbanos de demarcación vial en nuestro sector, con lo cual esperamos se reduzcan los riesgos de accidentes. (Oficio Ordinario Nº 2048 enviado por el Director del Tránsito de la I. Municipalidad de San Felipe).

V.            Proyecto Futuros
1.       La administración del campus elaboró y postuló un proyecto al Bco. Integrado de Proyectos  “BIP”,  para renovar todos los equipos del Laboratorio de computación del Campus los cuales ya han cumplido su vida útil, siendo este el 3er proyecto que presenta administración.
2.       Se presentó expediente administrativo favorable (Oficio, FUS, Cotizaciones, disponibilidad presupuestaria, etc)  para dotar de Aire Acondicionado al Laboratorio UCC del Campus, lo cual espero se concrete antes de fin de año.
3.       Se encuentra pendiente en la Unidad de Planta Física,  un proyecto para detectar los problemas de variación de voltaje en el campus, lo cual ocasiona daños a equipos, computadores y luminarias.
4.       Espero  elaborar y presentar en el futuro  un proyecto al Bco. Integrado de Proyectos “BIP”,  para implementar una sala de acondicionamiento físico para toda la comunidad del Campus san Felipe, la que se complementaría con la actual multicancha.

Como podrán apreciar, se han efectuado varias gestiones e  inversiones que vienen a mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa del campus, lo cual NO siempre es percibido por los usuarios, o bien la información no llega siempre a destino.
Agradecido de la atención que le brindaron al presente informe, les saluda cordialmente, Javier Cerda Avila.


 
-- 
Javier G. Cerda Avila
Director Campus San Felipe
Facultad de Medicina
Anexos: 032-2508861 / 8862 / 8863
      034 - 537856 / 537877 / 537056

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