lunes, 20 de diciembre de 2010

PYD

Estimados Compañeros:

Les quiero contar que el pasado viernes 17 de diciembre, Sebastián Camus y yo (Javier Soto) nos reunimos con la Profesora Katherina Barra y el Profesor Nino Calabrese, para conversar sobre lo que había sido el ramo de PyD durante el año 2010. Esta reunión fue fortuita y no tuvimos tiempo para poder llevar la opinión de todo el curso ante ellos, es por eso que antes de comenzar dejamos claro que las cosas que fueron habladas durante la reunión NO representaban la opinión de todo el curso.

Durante ella se tocaron los siguientes puntos:

¨ Si no están de acuerdo con alguno de ellos les pido que lo hagan saber y si falta alguno que debe ser destacado, también manifiesten su opinión. La idea es que tengamos una opinión como curso y hacerla llegar a los docentes¨.

Del ramo en General

-Entrega oportuna de notas

-Entrega clara de ponderaciones de módulos en las evaluaciones

-Claridad en los contenidos a evaluar

-Correcta calendarización de evaluaciones durante el año, para no acumular pruebas en el segundo semestre

-Claridad en la fecha para poder realizar las pruebas pendientes y de la forma en que se evaluaran, oral o escrito.

Inmunología

-El ramo tuvo un espacio de tiempo en el que no hubieron clases, lo que fue en perjuicio de nuestro aprendizaje. Entendiendo los problemas personales, pero debe existir un ¨plan B¨.

-La clase de respuesta Inmune frente a patógenos fue exigida por los estudiantes, lo que no debió haber sido, ya que para nosotros representaba la clase más integradora que debía ser realizada a tiempo.

-Mayor cantidad de casos clínicos, para poder reforzar los contenidos e integrarlos.

Patología General

-El número de clases fue muy poco, debiendo haber calendarizado un mayor número para poder reforzar oportunamente los contenidos. Como es el caso de la clase de Inflamación que no tuvo suficiente énfasis debido al tiempo que se le destino.

-No se realizaron los pasos prácticos de laboratorio en este ramo, lo que significó una pérdida de días de clases y principalmente, la falta de reforzamiento en los temas más importantes.

Microbiología

-Los casos clínicos fueron realizados en una sola clase, existiendo un desgaste muy grande para nosotros y para los docentes. Además de la entrega oportuna de los casos para tener más tiempo para realizarlos. No se realizaron casos clínicos de Hongos.

-Debe existir una mayor continuidad en el ramo para poder afiatar los conocimientos en los casos clínicos, ya que se realizaron muchas clases a principio de año dejando un vacío en medio del año, para poder volver a retomar a fin de año con los casos clínicos.

7 comentarios:

  1. Mmmmm veo que si no hay notas nadie revisa el blog xD.

    Bueno, a mi me parece bien lo que dijieron en gral. aun asi tengo un "alcance" personal con respecto a patologia gral. y es que a mi parecer no se trata de darle un mayor enfasis a algunas cosas, si bien la idea es hacer mas clases y mejor organizadas, hay que tener en cuenta que el profe este año fue "Luchito" Silva y no se le puede pedir tampoco mandarse una gran clase, hay que ver que pasa el proximo año y a partir de eso reestructurar el ramo, ya que no sacamos nada con hacer sugerencias en base a profes que de lo mas seguro no seguiran haciendo clases (Luchito Silva, Ema Navarrete, Jenny Llanos etc etc etc)

    El resto, esta todo bien a mi parecer, mas que nada porque el 80% de los problemas en PyD este año, fueron concecuencia de la mala organizacion del ramo.

    Felipe Alarcón F.

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo con lo que se comentó respecto del bloque y las sugerencias que se dieron, de seguro esto en general representa la opinión de todo el curso.

    Roberto Arismendi

    ResponderEliminar
  3. El Felipe tiene razón, en Patología ya poco y nada se puede hacer como observación sabiendo que Luchito Silva se va este año.
    Lo que considero más importante es hincarle el diente a Inmuno.
    Durante el año no se vio un criterio que unificara a Inmunología con el resto de los ramos (cosa que se notaba en las reuniones que hacian el resto de los profes), y por o tanto el énfasis de muchas cosas sigue siendo el énfasis de hace 3 años atrás, año en el cual las diapos de Bucarey fueron hechas, no notándose un criterio que una e INTEGRE el ramo, y considerando que Bucarey está contratado 44 hrs lo mínimo que puede hacer es ir a las reuniones del ramo al que pertenece para saber qué es lo verdaderamente "FUNDAMENTAL", porque lo que pensaban los otros profes no iba por rama de pensamiento del profe Bucarey.

    Nicolás

    ResponderEliminar
  4. Para el otro año, segun lo que me dijo la profe Katerina Barra, no seguira Luchito y para Inmuno se debe contar con la participacion del profe nuevo. Se hizo harto enfasis en el tema de Inmuno y espero que la profe sepa llevar el ramo.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo, e independiente quienes sean los profesores el proximo año creo que como bien dijeron las clases deben ser mejor repartidas y no tan extensas tanto en patologia y microbiologia. Y mayor participacion de el profe q hacia los casos clinicos de inmuno, las encontraba re buenas.

    Rocio..

    ResponderEliminar
  6. "Mayor participacion"... eso es discutible, ya que el mismo una vez al darme cuenta que buca nos habia enseñado algo mal, me dijo: "yo no me meto en lo que les enseña o no el profesor bucarey" es dificil integrarlo mas si el mismo quiere mantenerse al margen.

    ResponderEliminar
  7. cLARO depende de la coordinacion que tenga con el profe bucarey sino sera .. lo mismo.
    Me referia a... que quizas deberian haber mas clases de esas por lo menos io las encontraba re buenas.

    ResponderEliminar