miércoles, 8 de septiembre de 2010

Declaración Pública Asemech

Estimados compañeros,

Envio las diapo que presentamos en la Asamblea de Carrera el día de ayer, en donde expusimos a grandes rasgos en que consiste el EUNACOM y el tipo de financiamiento que posee actualmente, el cual cae en manos directas de los alumnos.
Con respecto a este último punto es que se a redactado una Declaración Pública (escrita y revisada durante la última Asamblea de la ASEMECH realizada en Valpo). A continuación paso a mostrar dicha declaración:

Declaración Pública Asemech:

EUNACOM 2010

  • La Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile (ASEMECH), por medio de la presente declaración pública, rechaza el cobro del EUNACOM a los estudiantes de último año de la carrera de Medicina que rendirán este examen en su versión 2010.
  • Hoy en día, el EUNACOM implica una obligatoriedad para postular a los programas de postgrado y cargos financiados por el Estado, tanto en Servicios de Salud, en la Atención Primaria de Salud Municipal, además de firmar convenios con FONASA. Debido a esto, consideramos inaceptable e injusto que se pretenda imponer el pago del examen, puesto que no existe la posibilidad de negarse a rendirlo.
  • Creemos que el EUNACOM es una gran herramienta para transparentar el ejercicio de la Medicina en Chile, transformándose en un bien público de calidad. Por lo tanto, le corresponde al Estado de Chile velar por el justo financiamiento del examen.
  • Además, rechazamos el uso malicioso que algunas instituciones hacen de este examen, transformándolo en una herramienta publicitaria tendenciosa, con fines meramente lucrativos.
  • Es por esto que debemos trabajar en conjunto con las Universidades y con el Ministerio de Salud para recuperar el verdadero sentido con que el EUNACOM fue creado. No podemos permitir que su cobro y comercialización transgreda su fin último que es certificar la calidad de los médicos que atienden a nuestra población.


Que estén muy bien


--
Sebastián Camus Ríos
Secretario Académico
CEMUV-SF

No hay comentarios:

Publicar un comentario