viernes, 13 de noviembre de 2009

...

Estimados Compañer@s:

Les escribo con la intención de comentar sobre la realidad de nuestro campus en el movimiento estudiantil y sobre las elecciones que se avecinan este martes 17; claro está, desde una óptica particular, desde mi visión compartida con ustedes.

Durante el transcurso de estos últimos años la federación de la Universidad de Valparaíso (FEUV) ha estado gobernada por un grupo de alumnos de tendencia política de izquierda llamado “Autonomía”, un grupo que funciona a nivel nacional y que, como un verdadero partido político, busca ganar espacios de poder en las distintas universidades del país, lo cual es bueno (cualquier forma de participación siempre se agradece). Su voz cantante se basa en el concepto de que ellos no pertenecen a “ningún partido político”, sin embargo su orgánica interna funciona bajo las mismas formas clásicas de la política partidista.

Ese mismo gobierno estudiantil que han intentado plantear, con frases clichés como “poder estudiantil”, “poder comunitario”, etc., nos ha determinado, como campus San Felipe, a un nivel secundario, e incluso terciario, dentro de lo que es el movimiento a nivel de universidad (prueba de ello son las pocas instancias de participación).

El año pasado, cuando las listas postulantes a la Federación para el presente año vinieron a debatir sus ideas, se nos decía por parte del hoy Secretario General de la FEUV que nuestro campus contaría, entre otras cosas, con salas cunas, que los flujos de información serían más dinámicos, que estaríamos más presentes en lo que ocurre a nivel de universidad. Hoy, seguimos observando cómo nuestro campus tiene una mínima ingerencia en lo que ocurre globalmente, vemos la inoperancia de la FEUV en su afán integrador y en su real tarea, esto es, de representar a los estudiantes de todos los sectores políticos y de las distintas carreras de la universidad, y cómo SE NOS HA UTILIZADO como mero caudal de votos. Es cierto, no tenemos FEUV-SF porque no hay participación… pero la FEUV actual ¿qué esfuerzos ha hecho en incentivar esa participación y en dar las instancias necesarias para que ello ocurra?

Hoy el escenario nos sitúa frente a 3 listas. La lista A “Construcción AUTÓNOMA”, lista B “Fuerza universitaria” y la lista C “Creando mayorías”. Las listas A y B constituyen la continuidad de la FEUV actual, dado que por diferencias “políticas” el movimiento “autonomista” a nivel de universidad se dividió (casi parecido a lo que ocurre con los partidos políticos) y sus diferencias hoy los sitúan en bandos opuestos. Sin embargo la lista C es un grupo de estudiantes de tendencias políticas más moderadas, con un ánimo de participación en espacios que pretenden construir.

La lista B, es cierto, tiene un participante de nuestro campus entre sus filas, lo cual suena atractivo dado que permitiría que nuestro campus estuviera más presente en la realidad universitaria. Sin embargo, queridos compañeros, el año pasado también tuvimos un compañero elegido como federación, lo cual nos demuestra que AUNQUE HAYA UN COMPAÑERO DE SAN FELIPE EN LA LISTA, NO NOS SIRVE DE NADA SI EL PROYECTO POLÍTICO DE LA LISTA CANDIDATA NO NOS CONSIDERA COMO ACTORES IMPORTANTES, relegándonos a un mero CAUDAL DE VOTOS.

Por eso, queridos compañeros, hoy humildemente y desde mi óptica (con el sólo ánimo de defender lo que me parece correcto), como estudiante que ha sufrido dos años un gobierno estudiantil “autonomista” basado en la poesía barata, en el afán de poder, en el afán de independizarse de los partidos y funcionando a su vez como ellos, convoco a una NUEVA FORMA de movimiento estudiantil. Convoco a que nuestro voto sea una protesta a la poca importancia que se nos ha dado, y a la vez sea una convicción de que con la lista C se promoverán instancias reales de participación para formar la FEUV Campus San Felipe, como debe ser en todas las sedes de la universidad y como ya lo hicieron nuestros compañeros de Santiago. Convoco a un proyecto “no autonomista”, sino comprometido con la política universitaria, un proyecto colectivo que nos propone hablar siempre con la verdad, un proyecto incluyente, un proyecto con ganas de más, un proyecto para San Felipe.

Atentamente,

Sebastián Vega T.

Estudiante de Medicina Segundo Año,

Universidad de Valparaíso Campus San Felipe


DESMENTIDO SOBRE LAS PALABRAS DE SEBASTIAN VEGA

Amigas y amigos:

No es mi intención atestar vuestros e-mails de propaganda, preferimos siempre explicar nuestras ideas y planteamientos de cara a los estudiantes, contestando sus dudas y recogiendo las críticas y planeamientos honestos, que a la luz de la razón y los principios puedan surgir. Sin embargo hoy el Joven Sebastián Vega nos obliga a realizar un desmentido público por el mismo canal usado por él.

1.- Nuestro Campus desde el año 2007 inicio un proceso de inclusión dentro de la orgánica de la FEUV. Fue ese mismo año cuando a la luz de las movilizaciones que sacaron al Ex Rector Juan Riquelme Zuquet, y que de paso salvaron a la UV de una quiebra segura, que las carreras de nuestro Campus obtuvieron el derecho a voto en el consejo de presidentes, obtuvieron el reconocimiento formal dentro de los estatutos de la federación, y ganaron el derecho a elegir y ser elegidos en los cargos de representación de nuestra federación. Durante el año 2008 llegaron por primera vez a San Felipe los beneficios que entrega la FEUV a través de su secretaria de bienestar, los cuales permiten almorzar día a día y pagar su matricula a una buena cantidad de estudiantes de nuestro Campus. Y durante este año 2009 por primera vez se integro un estudiantes de nuestra casa de estudios a la mesa ejecutiva de la federación, trabajándose activamente en los Trabajos Voluntarios realizados en San Esteban (comuna que queda a menos de media hora de nuestro edificio), en la unidad triestamental con académicos y funcionarios, en la reforma al estatuto orgánico de nuestra Universidad (el cual hoy día no reconoce la existencia de los Campus), y una serie de trabajos de menor envergadura, pero no por eso menos importantes. Esto ha sido un proceso, que ha costado muchas horas al día, durante muchos días, a lo largo de meses, en estos últimos años, y que esperamos seguir realizando.

2.- la Lista B, es una lista de estudiantes independientes, y esta integrada por tres grupos estudiantiles, Estudiantes Movilizados (de la casa central); Movimiento Universitario Conciencia y Accion (Facultad de Arquitectura); y Con-Ciencia Estudiantil (Campus San Felipe), además de un par de compañeros que alguna ves tuvieron militancia partidaria pero que tras la banca rota de la política tradicional han renunciado a esas formas de trabajo. Todos nos hemos unido tras un proyecto de universidad, que platea una UV Publica y de Calidad, al servicio del país y de las grandes mayorías. Ese es nuestro interés y por ello trabajamos. Nada tenemos que ver con ningún movimiento a nivel nacional aunque bueno seria poder hacer un trabajo como el que hacemos en todo el país, pero por ahora solo trabajamos en nuestra universidad.

3.- La lista B, es cambio y continuidad de la actual FEUV, la cual durante este año ha trabajado duramente por una mejor universidad en proyectos como los Trabajos Voluntarios Permanentes en los Cerros de Valparaíso, La Coordinadora Triestamental, La Defenzoria Estudiantil (que este año atendió 5 casos en el Campus San Felipe), La Reforma al Estatuto Orgánico, y una serie de otros proyectos.

4.- La lista A, es un proyecto levantado por un par de compañeros que se retiro del grupo de trabajo de la FEUV 2009. Producto a diferencias referentes al liderazgo. Esa separación se produjo a la luz de la discusión sensata y honesta, y que nada tiene que ver con las típicas prácticas de los partidos tradicionales.

5.- La Lista C esta compuesta por militantes del PS, de la DC, del PRSD, y algunos del ala derecha del PC. Ellos representan a los partidos tradicionales y sus funestas Políticas Educacionales. Al contrario de nosotros, su proyecto nació en el escritorio de un partido político y sus integrantes postulan a un cargo que fue repartido mediante una negociación. Ellos están en un afiche, no por sus meritos, sino por un cuoteo, por sus influencia dentro de un partido y no por el reconocimiento de los estudiantes.

6.- Por ultimo, solo me cabe preguntar ¿Por qué el Joven Sebastián Vega llama a votar por le lista C?, ¿Por qué siendo él militante de uno de los partidos más conservadores de la Derecha chilena apoya a una lista integrada por Comunistas?, ¿Qué interés tiene el Joven Sebastián Vega?. Tal vez no sea más que por una simpatía natural por la clase política, o por alguna tardía orden de escritorio proveniente del partido, o simple mente por un odio viseral a mi persona, o por alguna otra cosa…

Con el único afán de desmentir las cómodas palabras del Joven Sebastián, y sin ánimo de iniciar una campaña de delaciones publicas, de propaganda, ni nada parecido.

Me despido atentadamente

David Palma Peralta

Medicina SF

Candidato a Secretario de Vinculos CONFEUV y Campus

Lista B


3 comentarios:

  1. jajajaja que deprimente que el David Palma se caliente la cabeza con cosas así, y que para COLMO utilice el término "joven" a un compañero de segundo, que sus razones tendrá, desacreditando su opinión por ser "JOVEN"
    absurdo y poco coherente si por ejemplo, el quisiera que los de 1ro nos integremos, porque según ese criterio somos "jovenes" y nuestra opinion no tendria la misma validez que la de él, por ejemplo.

    Nico

    ResponderEliminar
  2. Declaraciones exclusivas de las tres listas para la FEUV, en revista universitaria "El Fracaso"

    http://www.elfracaso.cl/?p=3572

    ResponderEliminar
  3. Hola, estudio en una carrera de la salud en valpo, creo que al campus San felipe se le ha usado para ganar votos seguros en estas instancias de federacion (por parte de los autónomos), cuando se hizo el congreso estudiantil del 2007 quedó claro que el campus tendría su propia federación, pero ahora veo que han pasado dos años y nada, y más encima un compañero del propio campus dice que tienen poca participacion en la feuv; todavía recuerdo cuando a los plenos estudiantiles llegaban los dirigentes de carreras de san felipe que eran amigos de los autónomos a votar propuestas a ultima hora cuando no habían asistido a los plenos anteriores, no estoy en contra de la participación de todos,pero a través de estos dos años gestos como estos demuestran que el campus san felipe esta siendo usado para ganar votos a favor de los autónomos que pasan a ser un partido más; me sorprende que (cuando ha pasado ya casi un año y medio que me retirara de la politica universitaria), aun el campus san felipe no tenga organizacion propia.
    Saludos

    ResponderEliminar